Segovia (I)


Segovia está a tan solo 1 hora de viaje en tren desde Collado Villalba (a 1h 50 min desde Madrid – Atocha) así que aprovechando el domingo cogí el primer tren.

Vista panorámica del casco antiguo de Segovia

Segovia

Pasada la Sierra, el cielo que estaba de llover, se había despejado algo. El tren llegó 5 minutos después de la hora prevista y me puse en camino hacia la parte antigua de la ciudad.

Al llegar a la Plaza del Azoguejo, en un pequeño valle, destaca el acueducto romano, uno de los símbolos de la ciudad y que aparece en el escudo, con sus más de 28 metro de altura dispuestos en la parte más alta en dos filas de arcos y los sillares de granito colocados sin argamasa.

Acueducto romano de Segovia

El acueducto romano de Segovia y la Iglesia de San Salvador al fondo

Los romanos que llegaron a Segovia (nombre que proviene de Segobriga, “ciudad o fortaleza de la victoria”) buscaban para asentarse poblaciones ya existentes de celtíberos, en este caso, en el casco antiguo de la ciudad, ahora amurallado, seguramente hubiera una abundante población indígena protegida por su situación elevada.

La construcción del acueducto fue una gran obra pública que otorgaba prestigio a la ciudad, al constructor y al cargo o cargos políticos que se encargaban de financiarla. Fue llevada a cabo durante los Siglos I y II d.C. para salvar el desnivel del valle y abastecer de agua a las casas importante de la población así como al campamento militar romano.

Para acceder a la ciudad alta se puede hacer por unas escaleras en un lateral del acueducto. Una vez allí, lo primero que visité fue la catedral gótica Nuestra Señora de Asunción y de San Frutos situada en la Plaza Mayor.

Catedral de Segovia

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos en Segovia

Esta catedral se empezó a construir en 1525 después de que quedara destruída la antigua catedral en 1520 durante las Guerras de las Comunidades de la que reutilizaron una granparte de los materiales. Impresionan los techos altísimos y las enormes columnas que los aguantan pero que no le restan ligereza al conjunto.

Interior de la Catedral de Segovia

Desde la catedral me dirigí hacia la antigua Sinagoga Mayor, que es ahora el convento del Corpus Cristi. Esta Sinagoga Mayor, una de las 5 que tenía la comunidad judía en Segovia, data del Siglo XIV.

Sinagoga Mayor Convento del Corpus Christi

Entrada a la Sinagoga Mayor de Segovia, ahora el Convento del Corpus Christi

Siguiendo de nuevo la muralla sur fui hacia el Alcázar. Pasé primero por la Puerta de San Andrés, una de las 5 puertas de la ciudad que daba acceso a la Judería.

Puerta de San Andrés

La puerta de San Andrés daba acceso a la Judería

Mapa de la Ruta

Quizás te interese también

  • Jaén y Córdoba. Día 1 (II) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autónoma de Andalucía. Jaén (II)
  • Jaén y Córdoba. Día 1 (I) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autonoma de Andalucía. Jaén (I)
  • Segovia (II) Escapada a la ciudad de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León (II)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Segovia, Segovia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s