Jaén y Córdoba. Día 1 (I)


Salí esta mañana para coger el tren de las 8:00 en Villalba hacia Chamartín de donde salía el MD a Jaén. Preparé la bici y las alforjas y me fui. En Chamartín compré el billete y esperé a que anunciaran la vía del tren. Dado que era un Media Distancia, no hubo ningún problema con la bici e incluso la metí sin plegar. La otra cosa buena de los MD es que estos trenes nuevos tienen todos un enchufe por asiente por lo que se puede ir trabajando en el viaje.

Panorámica Jaén

Ya en Jaén, 4 horas después de salir de Madrid, desde la estación subí hasta el casco antiguo lo más rápido posible pero no me dió tiempo a llegar hasta el Real Monasterio de Santo Domingo que por ser sede de un organismo oficial, el Archivo Histórico Provincial de Jaén, cerraba a mediodía y no volvía a abrir hasta el martes.
Me acerqué hasta la oficina de Turismo y ya con el mapa en mano di una vuelta a la catedral y me fui por la calle Maestra Martinez de Molina.

Catedral de la Asunción de Jaén

No muy lejos del principio de la calle estaba el Palacio del Condestable Iranzo que estaba cerrado y luego llegué hasta el Palacio de Villardompardo que alberga tres museos: los baños árabes, el múseo de pintura “Naif” y el museo de Artes y Costumbres Populares.

Fachada del Palacio de Villardompardo

El palacio, del S XVI, está conformado en torno a un patio cuadrado con dos galerías columnadas alrededor. En el sótano están los baños árabes. Se construyeron en el siglo XI y se conservan bastante bien con varias salas (el véstibulo, la sala fría, la sala templada y la sala caliente) abovedadas con arcos de herradura sobre medias columnas típicos del arte mudejar. Era un lugar silencioso y algo mágico. Las bóvedas tienen luceras con forma de estrella. En la sala del final, la llamada Sala Templada o al-bayt al-wastani), más grande que el resto, la bóveda no descansa sobre los muros sino que lo hace sobre ocho arcos de herradura y ocho columnas y otras bóvedas laterales. En el suelo, bajo la cúpula grande, hay una pila de piedra.

Luceras estrelladas de los baños árabes de Jaén

Subiendo a la planta baja lo que más me interesó fueron las salas que se abrían a los lados de la galería del patio y que contenían desde útiles de labranza, tinas para el aceite, telares, carros de tiro de madera usados normalmente para transportar las cosechas.

Galería superior columnada en torno al patio en el Palacio de Villardompardo

Por último, en la planta alta, también había parte de esta exposición sobre objetos de uso cotidiano, con trajes típicos o multitud de cerámicas, vasijas y platos.

Museo etnológico de Jaén

Mapa de la Ruta

Quizás te interese también

  • Jaén y Córdoba. Día 2 (II) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011.Comunidad Autónoma de Andalucía. Córdoba (II)
  • Jaén y Córdoba. Día 1 (II) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autónoma de Andalucía. Jaén (II)
  • Segovia (II) Escapada a la ciudad de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León (II)
Anuncios

Acerca de Ana Pino-Blanco

Nació y creció muy cerca de una nube en Saturno y tras mudarse a la Tierra estudió Biología y música y se interesó por la narrativa corta. Quizás por eso le gustan los animales acuáticos y los cuadernos verdes. Ahora dedica su tiempo a observar salamandras en ríos y bosques de las islas de Japón y a escribir en los ratos libres
Esta entrada fue publicada en España, Jaén, Jaén y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jaén y Córdoba. Día 1 (I)

  1. @aitor_vca dijo:

    Me gusta el estilo. Buena calidad de posts! me lo apunto para ir leyendo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s