Jaén y Córdoba. Día 1 (II)


Desde el Palacio de Villardompardo seguí adelante en la misma dirección para ver la fachada del Hospital de San Juan de Dios, la del Convento de Santa Úrsula y la Iglesia de Santa Magdalena.

Fachada del Hospital de San Juan de Dios

Volví de nuevo hacia la plaza de la Catedral y antes de llegar me paré para ver el Palacio del Condestable Iranzo, llamado así porque fue Lucas de Iranzo quien mandó construirlo en el siglo XV. Ahora está ocupado por el Casino Primitivo y en la planta alta por la Biblioteca Municipal. Mereció la pena entrar y asomarse al patio para ver la galería de arcos de estilo mudéjar toledano-andaluz. Además, desde la biblioteca, en la planta alta, hay una bonita vista sobre los tejados de las torres de la Catedral.

Palacio del Condestable Iranzo

Unas calles más arriba estaba el Arco de San Lorenzo y el Conservatorio Profesional de Música cuyo edificio ha sido colegio y residencia de la Compañía de Jesús entre 1.614 y 1.767, Monte de Piedad y Reales Estudios de la Concordia, convento de agustinos y después Colegio de Humanidades de Nuestra Señora de la Capilla. Finalmente en el XIX también sería Instituto de Segunda Enseñanza, Escuela de Magisterio, Museo de Pinturas y Biblioteca Pública.

Una calle en el casco antiguo (subida al Conservatorio)

Ahora, desde la plaza de la Catedral, fui en dirección este para llegar a la Iglesia de San Ildefonso. Fue construida en 1248 y tiene en el exterior tres portadas de diferentes estilos ya que fueron construidas en distintas épocas: una es gótica isabelino que era la antigua puerta de entrada, otra, del siglo XVI, es renacentita y fue proyectada por el mismo arquitecto que construyó la catedral, la última, de estilo neoclásico, es del siglo XVIII. La torre también es característica por ser de planta octogonal.

Torre de la Basílica de San Ildefonso de Jaén

Continuando más hacia el este está el Convento de las Bernardas fundado en 1588 del que sólo puede visitarse el patio y la pequeña iglesia ya que está ocupado por una comunidad de monjas de clausura.
Pegando al Convento está la Puerta del Ángel.

Volví a la plaza de la Catedral y está vez me dirigí en sentido opuesto, hacia el oeste donde están el Convento de las Carmelitas Descalzas, el Torreón del Conde de Torralba (último vestigio de la muralla que, desde el castillo, rodeaba la ciudad) y el parque del Seminario que se encuentra elevado y que por ello tienen unas vistas inmejorables sobre la ciudad y sobre las Sierras de Cazorla y Segura, destacando el Castillo de Santa Catalina en lo alto del cerro del mismo nombre, en las estribaciones de la Sierra de Jabalcuz (820m)

Jaén está rodeado por varias sierras, cual murallas naturales

Jaén de noche

Mapa de la Ruta

Quizás te interese también

  • Jaén y Córdoba. Día 2 (III) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autónoma de Andalucía. Córdoba (III)
  • Jaén y Córdoba. Día 1 (I) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autonoma de Andalucía. Jaén (I)
  • Segovia (I) Escapada a la ciudad de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León
Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Jaén, Jaén y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s