Jaén y Córdoba. Día 3 (I)


Esa mañana el día se levantó nublado lo que no me disuadió de subir hasta el castillo. Si no se va en coche o en algún vehículo motorizado hay que plantearse ocupar al menos una mañana para la visita ya que sólo en subir hasta allí tardé una hora.

Vista sobre la Catedral de Jaén

Yo subí por el camino que he marcado en el mapa (no tiene pérdida) empujando la bici para luego bajar más rápidamente. La niebla de la mañana le daba un toque místico al pinar y a los restos de la muralla pero impedía ver la ciudad o el llano hacía Úbeda o Linares.

La sierra detrás del castillo cubierta de niebla

El castillo de Santa Catalina estaba en lo alto del cerro del mismo nombre en la sierra de Jabalcuz (de 820 m de altura). Tiene sus orígenes en un alcázar árabe que tras la reconquiesta en 1246 por San Fernando se convirtió en  una fortaleza cristiana con una iglesia consagrada a Santa Catalina.

La antigua muralla que bordeaba toda la ciudad y la unía con el castillo

En la parte oeste está la Torre del Homenaje que en otros tiempos vertebraba con la alcazaba. Por la parte sur no hay torres ya que el terreno escarpado no las hacía necesarias, en la parte norte hay tres. La quita torre pentagonal se sitúa en la parte oriental. En el interior del recinto amurallado estaba el Patio de Armas, con restos de construcciones parcialmente destruídas como el aljibe que fue demolido durante la invasión napoleónica.

Castillo de Santa Catalina

Di un par de vueltas al Patio de Armas mirando los paisajes desde el castillo que, una vez se hubo levantado la niebla, eran muy dignos de ver.

Vistas desde el castillo

A la izquierda del castillo está la Cruz desde donde se tiene una preciosa vista de la Catedral de Jaén, del Seminario, la sierra y, afinando un poco la vista, Úbeda como una mancha blanca al fondo en la llanura.

Úbeda, al fondo

Mapa de la ruta

Quizás te interese también

Anuncios

Acerca de Ana Pino-Blanco

Nació y creció muy cerca de una nube en Saturno y tras mudarse a la Tierra estudió Biología y música y se interesó por la narrativa corta. Quizás por eso le gustan los animales acuáticos y los cuadernos verdes. Ahora dedica su tiempo a observar salamandras en ríos y bosques de las islas de Japón y a escribir en los ratos libres
Esta entrada fue publicada en España, Jaén, Jaén y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jaén y Córdoba. Día 3 (I)

  1. M.C. dijo:

    Si soy sincera, Jaén nunca ha estado entre mis destinos soñados. No pensaba que tuviera interés, y con tus posts veo que estaba muy confundida. Es un lugar a tener en cuenta para una escapada.
    Saludos

    • Arilena dijo:

      Es un sitio bonito, rodeado de montañas aunque no para estar más de un día o dos. Yo lo elegí porque tiene un fácil acceso por tren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s