Trípode gorila (o cómo aparecer en las fotos cuando viajas sola)


Uno de los pocos inconvenientes de viajar solo/a (al menos, para mí no hay muchos más inconvenientes) es el aparecer luego en las fotos. Porque, además de sacar instantáneas de los monumentos y lugares que recorremos, muchas veces queremos dejar constancia de que hemos estado allí.

Una de las soluciones es estar ojo avisor a los otros turistas (a ser posible siempre se tiende a elegir a alguien con una buena cámara de fotos o que este haciendo alguna foto en ese momento), elegir el momento, acercarse y pedirle que nos haga una foto. Lo malo de esta técnica es lo que yo llamo “síndrome de la foto del turista”. Estas fotos no son malas en sí pero normalmente la persona queda muy lejos y sale de cuerpo entero frente al monumento de turno.

La foto está muy lejos y apenas se aprecia la cara

La otra solución es hacer tus propias fotos, con un trípode. Poniendo el disparador automático en 10 segundos, enseguida encuentras la posición y la distancia justas para que la foto quede bien.

Aquí la foto está más cerca, aumenta la importancia del "sujeto" y se mantiene el mismo fondo

Entre los trípodes que hay en el mercado, los grandes son bastante aparatosos cuando no eres profesional (además, si entras en algún monumento/museo con ellos, enseguida vas a tener a alguien de seguridad vigilándote, porque normalmente no pueden usarse). Luego están los trípodes pequeñitos normales, que sirven para apoyar la cámara y dirigirla hacia donde quieres la foto. Estos trípodes están bien, pero no intentes ponerlos sobre rocas desiguales, barandillas o bancos un poco inclinados porque se caerán.

Aquí es donde llego al trípode del que quería hablar y el cual descubrí no hace mucho: los trípodes tipo gorila, en concreto el mío es un Kodak gorillapod (creo recordar). Estos trípodes pueden colgarse de las ramas de un árbol (la cámara queda boca abajo pero luego ya invertirás la fotografía), de una farola, una barandilla, colocarse sobre superficies inclinadas o desiguales… Todo un descubrimiento para los que viajamos solos.

Mi trípode gorila agarrado a una farola

Quizás te interese también

  • Jaén y Córdoba. Día 3 (II) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autónoma de Andalucía. Jaén (IV)
  • #RetoRecortable de la Familia Fotera “La Familia Fotera”. El tema: una foto con un recortable de Cubeecraft
  • Lisboa. Preparativos (I) Preparativos y datos interesantes o importantes antes de ir a Lisboa. Mapas de tren, metro, autobuses y tranvía, horarios, billetes, lugares de interés, monumentos, precio, entradas
Anuncios

Acerca de Ana Pino-Blanco

Nació y creció muy cerca de una nube en Saturno y tras mudarse a la Tierra estudió Biología y música y se interesó por la narrativa corta. Quizás por eso le gustan los animales acuáticos y los cuadernos verdes. Ahora dedica su tiempo a observar salamandras en ríos y bosques de las islas de Japón y a escribir en los ratos libres
Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Trípode gorila (o cómo aparecer en las fotos cuando viajas sola)

  1. tropocolo dijo:

    Muy buena!!!!
    Yo tengo uno de los grandes, pero este post me ha hecho pensarmelo y a lo mejor me decido por comprarme uno de estos….
    Pero habrá que ver si entra en mi presupuesto…, jeje

    • Arilena dijo:

      Este mío salió por 15 € que si lo piensas no es caro (los minitrípodes normales deben andar entre los 7-10€) pero te quitas la incertidumbre del “se caerá?” y no tienes que repetir la foto 10 veces porque no quede completamente recto.
      Un saludo

  2. M.C. dijo:

    Yo tengo ganas de hacerme con un trípode de esos para mi nueva compacta porque la anterior compacta murió precisamente por culpa del minitrípode que tenía: se cayó desde una altura considerable.
    Saludos

    • Arilena dijo:

      La mía no murió, pero el minitrípode que tenía había perdido ya su “firmeza” y por mucho que intentaras ponerlo en una posición no había manera, me ponía de los nervios así que opté por este nuevo y la verdad es que funciona muy bien.

  3. también está la altenativa “brazo al aire” y echar mano del gran angular! pero en cuanto a las fotos del turista… estoy de acuerdo contigo, de hecho, en Santiago de compostela me hicieron una foto (el tipo llevaba una reflex) y nos cortaron la cabeza a los 4! decapitados!!!!!!!!! las apariencias engañan.

    • Arilena dijo:

      Se me había olvidado esa alternativa. Pero creo, que alguna vez que la probé, al llegar a casa tuve que borrar directamente todas las fotos tipo “brazo al aire” jejeje 🙂

  4. Este me lo voy a pillar para este veranito, que haré el camino de santiago sola y me va a venir bien… Muy chulo tu blog. Un saludo!!

    • Arilena dijo:

      Gracias! Me alegro de que te guste el blog. Seguro que el trípode te viene muy bien si vas tu sola y pásalo muy bien en el camino de santiago!

  5. Pingback: Compañeros de ruta (LXXXI)

  6. Alundra dijo:

    Oye pues a mí también me gusta, aunque no voy sola, parece que es muy práctico…. lo mismo me hago también con uno de esos!!!

    Gracias!
    Saludetes.

  7. Carol dijo:

    ¡Hola! Tendré en cuenta lo del trípode gorila. Nunca se me había ocurrido darle ese uso. Normalmente no viajo sola, vamos mi pareja y yo y a veces queremos salir juntos en las fotos. Si se lo pedimos a alguien nunca sale a nuestro gusto porque nos sacan pequeños, de cuerpo en entero y dejan el monumento a mitad. Me apunto el consejo porque además al ser tan pequeñito es un tripode muy cómodo para transportar.

    ¡Un saludo!

    • Arilena dijo:

      A eso me refiero con lo de las fotos con “síndrome turísta”. ¡Nunca quedan como tu quieres! Ahora, cuando alguien me pregunta si quiero que me hagan una foto, por no decir que no les doy la cámara, pero me siguen saliendo mejor las hechas con el trípode porque ya sé donde ponerme y a la distancia a la que quedan bien. Yo suelo ir sola, pero lo mismo cuando viajo con mi madre y queremos salir las dos en la foto.

  8. fran soler dijo:

    Que buen invento!! Lo apunto por si se da la ocasión! Gracias por enseñarnoslo!
    Un saludo

    • Arilena dijo:

      Es una pena no haberlo descubierto antes! Yo que iba hasta con un pequeño cuadernito para poner la cámara inclinada un poco sobre las anillas y poder enfocar hacia arriba para hacer las fotos…
      Un saludo de vuelta!

  9. Helena dijo:

    Yo tengo uno pequeñito y sí que es verdad que alguna vez ha volcado la cámara… Eso de ver éste abrazado a una farola me ha parecido muy curioso… Lo miraré en alguna tienda, para verlo con más detalle.
    Una entrada interesante.
    Saludos

  10. Patareta dijo:

    Buenas ! Yo tengo un Gorillapod.. y es el mejor regalo que me han hecho en cuanto a material fotográfico se refiere. Es practiquisimo por su peso y su versatilidad. Otra cosa muy interesante, que me ha pasado en este ultimo viaje que he realizado, es que no se permitia el uso de tripode en casi ninguno de los templos que visitamos. Pero llevando el gorillapod enganchado a la camara, al ser de un tamaño tan pequeño, con lo cual casi pase desapercibida. Y aun no pudiendo utilizarlo en suelo firme o en alguna barandilla, siempre pude apoyarlo en mi cuerpo y gran diferencia al realizar las fotografías. Creo que tienen una gran ventaja, no solo a la hora de poder hacernos fotos si vamos solos, si no tambien de pareja, con un encuadre como quisieramos, si no que nos puede sacar de mas de un apuro en lugares con poca luz, o donde no se puede utilizar el flash. Os lo recomiendo.

  11. Pingback: Trípode gorila (o cómo aparecer en las fotos cuando viajas sola)

  12. Don_Mingo dijo:

    Andas, no tenía yo idea de estas nuevas formas de sujeción! Muchas gracias, puede ser muy útil. En cuanto a lo de viajar por tu cuenta, coincido contigo en que es raramente poco ventajoso 🙂 Un saludo, Ana!

  13. Sandra dijo:

    Me ha hecho gracia eso de pedirle a un turista con una cámara mejor que la tuya que te haga la foto porque Cesc y yo precisamente hacemos eso cuando queremos aparecer los dos en una, buscar a alguien que lleve un camarote, así me aseguro que no sale corriendo con la mía. Los trípodes gorila son una buena solución para las compactas pero no sé si los hay que soporten cámaras réflex.

    • Arilena dijo:

      Me parece que los hay de mayor tamaño capaces de soportar una reflex sin problemas, todo es investigar. Para las reflex sí es mejor preguntar a alguien o llevar un trípode grande.

    • Patareta dijo:

      Hay varios modelos de Gorillapod, así por arriba están..
      Original … max 325g
      SLR … max 800g
      SLR-Zoom … max 3Kg
      Focus … max 5Kg

  14. Gabriel dijo:

    Muy buena idea, la verdad es que cuando viajo solo simpre la gente, te saca la foto de buena onda pero a veces te cortan parte de la foto, jaja o no sale como uno quiere, asi que la opcion esta buena.
    Saludos!
    Gabriel

  15. Y si no hay farola? :p
    Saludos

  16. picarus dijo:

    Lo que me he llegado a leer leyendo el post, recordando experiencias similares y también con los comentarios del resto de lectores…:-)
    Yo tenía otra estrategia y era pedirle las fotos a turistas japoneses…con eso de que siempre están haciendo fotos yo creía que se les daría bien pero el caso es que yo creo que están haciendo fotos siempre para ver si consiguen hacer alguna buena…(con honrosas excepciones).
    Es una buena idea para un post, “fotos que te han hecho durante un viaje”….

    • picarus dijo:

      ooooppps…. donde digo “llegado a leer” quería decir “llegado a reir”…sorry

    • Arilena dijo:

      Ahora, como comenta otra gente, una cosa es “colgar” la compacta de cualquier lado, pero a ver quien hace eso mismo con una reflex (o pide la foto a otra persona que no tenga ya una reflex, no vaya a ser que salga corriendo)
      😀

  17. Patareta dijo:

    Pues yo llevo una reflex 🙂 y un gorillapod.. y creeme, se cuelga de cualquier cosa 😛 Si agarras bien las patas.. eso aguanta. Lo he comprobado 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s