Valladolid (I). Plaza Mayor


Valladolid es una de esas ciudades que son perfectas para hacer una escapada de un día desde Madrid. Como transporte, el más rápido sin duda es el tren (el AVE) que tarda apenas 1 hora desde la estación de Chamartín. Yo me decidí por el otro tren que llega hasta valladolid, más lento pero más barato que pasa por donde yo vivo.

Nada más salir de la estación de tren nos encontramos el parque de Campo Grande y, por un lateral, un largo paseo peatonal desde la Plaza de Colón hasta la Plaza Zorrilla. En este paseo está también la oficina de turismo donde me acerqué a preguntar por el mejor recorrido para hacer teniendo tan solo la mañana y también cuál de los museos tenía consignas (el museo Nacional Colegio San Gregorio y la biblioteca tienen) ya que, aunque no pesaba mucho, tenía conmigo la maleta.

Estatua de Cristóbal Colón en el Parque Campo Grande

Sabiendo que apenas me iba a dar tiempo a visitar nada empecé a caminar hacia el casco antiguo y donde primero llegué fue a la Plaza Mayor.

Edificios de la Plaza Mayor de Valladolid

Es una plaza porticada de bonitos edificios rojos y con el edificio del ayuntamiento que ocupa la Casa Consistorial, en el lado norte, justo enfrende de por donde yo entré. En el centro de la plaza estaba la estatua del Conde Ansúrez, quién en 1072 obtuvo el señorío de la villa.

El ayuntamiento de Valladolid

La ubicación de la Plaza Mayor comenzó a definirse como tal en el siglo XIII cuando el mercado se transladó desde la Plaza de Santa María a la Plaza del Mercado. Después de un gran incendio, con el proyecto de Fancisco de Salamanca en el siglo XVI comenzó a construirse por primera vez en España, según la concepción del urbanismo moderno, una plaza mayor regular, cerrada, con soportales, y espacios destinados al mercado y a las celebraciones públicas. Este proyecto innovador de Valladolid se extendió durante el Siglo XVII por otras ciudades de España y Sudamérica como las plazas mayores de Madrid y Salamanca.

Detalle edificio Plaza Mayor de Valladolid

La plaza es una de las más grandes de España, de planta rectangular, y completamente porticada con pilares de granito. Está rodeada por pequeñas calles gremiales que recuerdan la tradición de mercano de la zona. Tradicionalmente las viviendas de la plaza tenían una altura de tres pisos donde la primera planta tenía balcones, la segunda antepechos y la tercera ventanas sencillas.

Quizás te interesa también

Anuncios

Acerca de Ana Pino-Blanco

Nació y creció muy cerca de una nube en Saturno y tras mudarse a la Tierra estudió Biología y música y se interesó por la narrativa corta. Quizás por eso le gustan los animales acuáticos y los cuadernos verdes. Ahora dedica su tiempo a observar salamandras en ríos y bosques de las islas de Japón y a escribir en los ratos libres
Esta entrada fue publicada en España, Valladolid, Valladolid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Valladolid (I). Plaza Mayor

  1. Valladolid parece una buena escapada para un día! La verdad es que en Castilla y León hay varias provincias a las que le tengo ganas y esta es una de ellas.
    Saludos

  2. Está también la casa de Colón ya que parece que allí murió el descubridor. Valladolid es muy interesante. Enhorabuena por tu blog.
    Saludos viajeros

    • Arilena dijo:

      Gracias @Paco, en unos días publicaré la segunda parte sobre el Museo Nacional de Escultura en el Colegio San Gregorio, un edificio digno de visitar en si mismo.
      Saludos viajeros!

  3. fran soler dijo:

    Que bonito Valladolid. Es una ciudad a la que tengo que ir!! Saludos

  4. Pingback: Valladolid (I). Plaza Mayor

  5. Breizh dijo:

    Te voy a seguir, solo para ver que no te dejas nada interesante de mi querida Pucela jejeje

    Animo y un saludo

  6. Pingback: Posts de la semana del 9 al 16 de Septiembre 2011 | Blog de Viajes | eDreams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s