Valladolid (II). Colegio San Gregorio


Desde la Plaza Mayor caminé por la calle Ferrán, pasé por la Plaza de la Fuente Dorada y seguí adelante hasta llegar a una gran plaza abierta donde estaban la Catedral y la Iglesia de Santa María la Antigua. No me paré mucho ni entré a la Catedral. Seguí caminando hasta llegar a una nueva plaza, la de San Pablo, donde, en el lado derecho se agolpaban varios edificios: el Palacio de los Pimentel (donde nació Felipe II en 1527), la Iglesia de San Pablo (con una bonita fachada), el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y elPalacio del Marqués de Villena.

Iglesia Santa María la Antigua

El otro lugar donde me paré más detenidamente fue el Museo Nacional Colegio San Gregorio, uno de los museos españoles más antiguos. Fue fundado en 1842 primero con sede en el Colegio de Santa Cruz, se formó con los tesoros procedentes de los conventos suprimidos por la desamortización de 1836. Durante la Segunda República se eleva a Museo Nacional de Esculturay se traslada a la sede actual.

Claustro del Colegio San Gregorio

El Museo se encuentra repartido entre varios edificios en la misma calle: el propio Colegio San Gregorio, el Palacio de Villena (del siglo XVI) y la Casa del Sol, que fuera residencia del Conde de Gondomar durante la época de Felipe III.

La colección cuenta con interesantes obras en madera policromada aunque no fue lo que más me llamó la atención. Fue la propia sede, el Colegio de San Gregorio. Tanto su portada como el patio interior son uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo de los Reyes Católicos.

Claustro del Colegio San Gregorio visto desde la escalera

La creación del Colegio se debió al dominico Alonso de Burgos, obispo de Palencia y confesor de los Reyes Católicos. Las obras se iniciaron en 1488  y terminaron 12 años después. La construcción se hizo desde el interior al exterior, empezando por su patio principal para luego abrir a este las celdas y salones. Así este conjunto es más antiguo que la fachada principal, donde ya aparece el escudo de armas de los Reyes Católicos con la granada(mientras que en los escudos del patio no lo hace) lo que indica que es posterior a la conquiesta de este reino en 1492.

Claustro del Colegio San Gregorio. Detalle de las columnas

Teniéndo en cuenta el poco tiempo que tenía y que la entrada eran 1’50 € para estudiantes (resto de tarifas aquí), me alegré de haberme decidido a entrar en este museo que en un principio no me llamaba la atención por su contenido.

Quizás te interesa también

Anuncios

Acerca de Ana Pino-Blanco

Nació y creció muy cerca de una nube en Saturno y tras mudarse a la Tierra estudió Biología y música y se interesó por la narrativa corta. Quizás por eso le gustan los animales acuáticos y los cuadernos verdes. Ahora dedica su tiempo a observar salamandras en ríos y bosques de las islas de Japón y a escribir en los ratos libres
Esta entrada fue publicada en España, Valladolid, Valladolid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Valladolid (II). Colegio San Gregorio

  1. M.C. dijo:

    Yo no soy muy de museos, salvo excepciones, y veo que si voy a Valladolid tendré que hacer una excepción con este museo porque su claustro es impresionante!
    Saludos

    • Arilena dijo:

      Yo tampoco soy de museos. Al menos no de museos de pintura/escultura/arte porque son sitios de los que se no voy a apreciar su valor real. Yo prefiero meterme dentro de una ciudad, de las calles y de su forma de vida. Con los únicos múseos con los que hago excepciones son los de historia o los museos de costumbres porque no se limitan a exponer obras de arte, sino que utilizan objetos para contar como ha ido cambiando la ciudad.
      Saludos

  2. Que maravilla, un buen recorrido.
    Saludos
    M.Eugenia

  3. fran dijo:

    No lo digas muy alto pero Valladolid es uno de mis destinos pendientes… Me ha encantado lo que he visto!!
    Un saludo

  4. Hola,

    Felicidades por el blog, está my bien.

    Muy interesante la visita al Colegio San Gregorio, el claustro es una preciosidad.

    Saludos.

  5. La Iglesia de la Antigua me encantó, además tiene referencias a Colón. Como sabes aquí murió Colón y en ese lugar se hicieron los funerales.
    Ana, muy detallado tu blog.
    Saludos viajeros,
    Paco Piniella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s