Beekeeping (apicultura) en Colwinston


Uno de los grandes atractivos del sur de Gales (yo estuve en The Vale of Glamorgan, pero es aplicable a otras muchas partes del Reino Unido) son los pequeños pueblos que están dispersos por toda la zona. Aún estando tan cerca de la capital Cardiff, (tan sólo a 24 km) Colwinston (Tregolwyn en galés) es uno de esos pueblos pequeños de los que hablo. Además, también tiene el honor de ser el pueblo donde la escritora Agatha Christie vivió. Por lo demás, apenas tiene 400 habitantes, muchos de ellos granjeros, y el resto, trabajadores que bajan en coche todos los días hasta la capital; una escuela primaria, el pub local y una pequeña iglesia.

El pueblo de Colwinston, en Vale of Glamorgan

Es esta mezcla entre viejas costumbres y actualidad la que me dió la oportunidad de ayudar a la familia con la que me alojaba con las dos colmenas que tenían en uno de los prados que rodean el pueblo.

Junto a la colmena cerrada

Es una práctica bastante común, la de ser apicultor, al menos en esa zona de Gales. Suele haber grupos locales que se reúnen de vez en cuando y cuentan sus experiencias, casi como un club de lectura pero sobre las abejas. De esta forma, cualquier persona que quiera puede iniciarse en el mundillo y normalmente está encantada de compartir sus conocimientos con cualquiera que se interese.

Uno de los panales y el "smoker" (ahumador) utilizado para calmar a las abejas

Tras meterme cada semana en el traje de “astronauta” Helen me fue explicando como observar los panales para saber si había suficiente miel, que antes de abrir la colmena había que utilizar humo para que las abejas se calmaran, si la abeja reina estaba poniendo demasiadas nuevas larvas-reina o como se comportaban cuando el enjambre iba a dividirse para irse a una nueva colmena.

Buscando a la reina para asegurarse de que esté bien

Toda una experiencia que recomiendo si se tiene la oportunidad. Y una delicia poder probar luego la miel casera que también venden.

Envasando y etiquetando la miel después de la recogida

Aquí os dejo un pequeño vídeo, de apenas unos segundos, para que os hagáis idea del sonido que hacen las abejas al volar todas juntas.

Quizás te interesa también

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colwinston, Gales, Reino Unido y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Beekeeping (apicultura) en Colwinston

  1. josepzin dijo:

    Linda experiencia!

    Cuando era chico me gustaba mucho esto de la apicultura y varias veces fui de “astronauta” 🙂

    En mi haber hay unas cuantas picaduras de abejas! 😀 😀

  2. Estupendo blog y buenas fotos. Felicidades! 🙂

  3. Great post, you have pointed out some great details , I besides think this s a very fantastic website.

    • Arilena dijo:

      Thank you! Sorry, it took me quite a long time to see there was a comement on the spam folder (wordpress probably tought english comments where spam) 😀
      Your are welcome to come back wherever you want. Maybe, someday in the future I’ll consider to do a english versión of the blog.
      Anyway, thank you for the comment 😀

  4. picarus dijo:

    Esto entra en el turismo de aventura y riesgo, no?
    Picarus

  5. Artabria dijo:

    A mi me daría un miedo horrible estar tan cerca de tantas abejas, jejeje, aunque la experiencia tiene que ser increíble!

    • Arilena dijo:

      Tu piensa que las abejas no pueden entrar a picarte dentro del traje porque además llevas más capas de ropa por dentro del traje. Y luego, al echarles humo, están mucho más “relajadas” y no van a “atacarte 😀 Es toda una experiencia así que si tienes la oportunidad no la pierdas por miedo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s