Trigueros del Valle. Ampudias.


Trigueros del Valle merece un post aparte, sobre todo por sus distintas fiestas y ferias y su “Fortaleza” (porque lo que el “castillo” para los locales, se refiere a la ermita que queda en la parte alta). También son de interés las tradicionales bodegas de vino tinto con denominación de origen Cigales y la iglesia románica de San Miguel Arcángel.

El "Castillo" que es en realidad la ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo

La "fortaleza" de Trigueros del Valle

De lo que más quería hablar es de la excursión que hice ese día a un pueblo cercano (sólo 15 Km), pero ya en la provincia de Palencia. Ampudia es un Villa medieval que estuvo amurallada y protegida por el castillo señorial que se levanta no muy lejos, pero algo apartado, del centro.

La Villa medieval de Ampudia vista desde el castillo

El castillo es una fortaleza medieval del siglo XV  que perteneció al Mayorazgo de Ampudia y luego al Conde de Salvatierra. Tras la derrota comunera, el emperador Carlos V confiscó el castillo y se lo devolvió a la familia a cambio de 20.000 ducados. En los años 60 el empresario Eugenio Fontaneda lo compró y lo restauró para convertirlo en museo para sus objetos de arte y antigüedades. Hoy en día este museo de arte puede visitarse durante los fines de semana.

Castillo de Ampudia

La colección es muy interesante y merece la pena verla. Tiene desde objetos de la Edad de Bronce, restos romanos, a una sala de juguetes, el gran comedor con objetos de la vida cotidiana en el campo, la representación de una botica medieval con un sillón de amputaciones y partos, murciélagos, cráneos, pieles de serpiente, un tiburón disecado…

La botica medieval

Después de visitar el castillo recorrí un poco el pueblo, con su plaza porticada y el otro gran monumento: la Colegiata de San Miguel que, desafortunadamente, estaba cerrada y no pude visitar en su interior.

La torre de la colegiata

Quizás te interesa también

Anuncios

Acerca de Ana Pino-Blanco

Nació y creció muy cerca de una nube en Saturno y tras mudarse a la Tierra estudió Biología y música y se interesó por la narrativa corta. Quizás por eso le gustan los animales acuáticos y los cuadernos verdes. Ahora dedica su tiempo a observar salamandras en ríos y bosques de las islas de Japón y a escribir en los ratos libres
Esta entrada fue publicada en Ampudia, España, Palencia, Trigueros del Valle, Valladolid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Trigueros del Valle. Ampudias.

  1. Bonitas fotos e interesante visita. Un saludo.

  2. Pues no la conocía y tiene muy buena pinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s