Jaén y Córdoba. Día 2 (III)


Ya por la tarde tocaba recorrer las calles del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dicho y hecho crucé el puente romano pero antes de perderme entre las calles estrechas y zigzagueantes me detuve un momento en los baños del Alcázar Califal.

El puente romano y la mezquita

Estos se encuentran “enterrados” en la plaza frente al Alcázar de los Reyes Cristianos. Son parte del legado Omeya Cordobés aunque sufrieron distintas remodelaciones con el paso del tiempo. Pertenecían al Alcázar Omeya, un complejo palaciego fortificado con zonas residenciales y públicas, jardines, dependencias administrativas, patios y el cementerio real.

Me pareció que la ambientación del museo estaba muy lograda con, además de paneles explicativos, videos y distintos audios según la zona recreando la vida en los baños. También hay dibujos sobre el funcionamiento de los baños y la colocación de la caldera y el sistema de agua caliente.

Maqueta de las distintas partes de los baños del alcázar califal

Lo mejor para ver el casco histórico de Córdoba, y en concreto la Judería, es dejar el mapa a un lado y simplemente caminar y disfrutar de las calles estrechas, las casas blancas y las macetas con flores.

Calle en la Judería

Zigzagueando llegué a una pequeña plaza de la que salía un callejón bajo un arco donde estaba la Capilla de San Bartolomé, uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar, con los suelos originales de ladrillo del siglo XV y los azulejos de colores de las paredes. Es un edificio singular que merece una visita.

Decorado mudejar de la Capilla de San Bartolomé

Desde allí y siguiendo otra de las callejuelas entre en el zoco municipal, un lugar rehabilitado por la Asociación de Talleres Artesanos para recuperar las labores artesanales de Córdoba, donde hay talleres de cuero, cerámica, filigrana y otros trabajos que exponen para su venta.

Zoco municipal

La sinagoga de Córdoba del Siglo XIV está en la calle Judíos y también es de estilo mudéjar. Se cree que su interior era muy similar al de la Capilla de San Bartolomé pero esta decoración se ha perdido dejando a la vista los ladrillos de fábrica. Después de la explusión de los Judíos en 1492 se dedicó a otros usos como hospital, ermita del gremio de zapateros y escuela hasta ser declarada Monumento Nacional por tratarse de la única sinagoga existente en Andalucía y una de las tres que se conservan en España.

Estatua de Maimónides en la Calle Judíos

En la Judería estaban también la Casa Sefarad y la Casa Andalusí que no tuve tiempo de visitar.

Mapa de la Ruta

Quizás te interese también

  • Jaén y Córdoba. Día 2 (IV) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autónoma de Andalucía. Córdoba (IV)
  • Jaén y Córdoba. Día 1 (II) Escapada a Jaén y Córdoba de 3 días en Febrero 2011. Comunidad Autónoma de Andalucía. Jaén (II)
  • Segovia (II) Escapada a la ciudad de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León (II)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Córdoba, Córdoba, España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Jaén y Córdoba. Día 2 (III)

  1. Pingback: Jaén y Córdoba. Día 2 (III) (via Allí estuve yo) « xanxano

  2. Alundra dijo:

    Hola, buen blog y estupendos relatos, intentaré seguir tus viajes.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s